jueves, 12 de enero de 2012

Marketing para PYMES

En todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes se deben de establecer objetivos y compromisos con sus accionistas, y clientes; pues entre más conozcamos a nuestro cliente meta seremos más capaces de satisfacer cada una de las necesidades y deseos que se les presente. Esto nos llevará directamente a generar mayor cantidad de negocios de calidad que benefician directamente a nosotros como empresarios y a la sociedad misma. Es en este punto cuando el marketing se hace presente pues es parte integral del proceso y de la consecución de los objetivos.
Ahora bien, siendo realistas si eres dueño de una PYME es poco probable que tengas un departamento de Mercadotecnia a tu disposición, sin embargo es muy probable que puedas leer y analizar los siguientes puntos que te recomendamos que pongas en práctica para que tu negocio sea exitoso.
Para poder satisfacer las necesidades y deseos de tus clientes es importante obtener la opinión de los consumidores, analizar su comportamiento así como determinar la competencia y su oferta.
Como segundo consejo es importante que cada uno de los colaboradores tenga bien entendido el concepto de Marketing es decir, que deben servir y estar a disposición del mercado, pues si no se cumple con esto es posible que la empresa no pueda estar en el mercado y practicar el marketing. Para llegar a mentalizar a los colaboradores es necesario sensibilizarlos con la premisa de que el cliente es lo más importante. Dejemos claro que esto no lo conseguirá de la noche a la mañana pues inculcar una ideología nos llevara tiempo, sin embargo será de las mejores inversiones que hará.
Ahora bien, debemos tener claro que las ventas no significan marketing, pues si bien van de la mano pero NO son sinónimos. Pues la venta tiene como meta colocar al producto o servicio en la mano del cliente y el marketing busca más que sólo vender, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiere, o sea, no comercializar lo que se fabrica, sino fabricar lo que se vende (Peter Drucker).
Entendido lo anterior, pasamos a exponer las actividades que  puede realizar dentro de su PYME.
·         Organización de ventas:
§  Crear un equipo de ventas.
§  Administración de ventas (control de pedidos, clasificación de clientes, fijar precios, descuentos, promociones).
·         Planificación comercial:
§  Establecer objetivos de ventas, por zonas, por vendedores.
§  Políticas y estrategias del producto, precios, distribución, ventas y comunicación.
·         Distribución:
§  Elección del canal de distribución según características de la empresa, del producto, etc.
§  Organización de la distribución física o logística de distribución.
·         Investigación comercial:
§  Estadísticas del mercado (demanda potencial del producto y competidores).
§  Análisis cualitativo del mercado.
§  Análisis del producto.
§  Análisis de publicidad y promociones.
§  Análisis de la distribución.
·         Comunicación:
§  Publicidad, relaciones públicas, promociones, ferias, etc.
§  Selección del medio de comunicación que se adapte mejor al producto o servicio.
§  Control de eficacia de la campaña de comunicación.


Ahora estás listo para comenzar a utilizar el marketing dentro de tu PYME, sólo es cuestión de organizar tu empresa según las ideas que te dimos. ¡Éxito!